Get Adobe Flash player

Usuarios

Clima

 
Cumana 30 °C
Caracas 28 °C
Carupano °C
Barquisimeto 21 °C
  17.04.2014 Wetter Ostsee

Noticias

II válida de tiro deportivo "Copa Batalla de Carabobo"

En las instalaciones del Polígono de Tiro de Valencia, continúa la II válida clasificatoria de tiro deportivo "Copa Batalla de Carabobo" evento que cuenta con el respaldo de la Gobernación Bolivariana de Carabobo a través de Fundadeporte.

En la categoría rifle de 50 metros categoría femenino tres posiciones, la carabobeña Lidnimar Rebolledo, se colgó la medalla de oro al disparar línea de 560, mientras que, Diliana Méndez, representante del estado Aragua, se quedó con la plata y Beggxula Oliva (Monagas) con el bronce.

Fran Bonilla Jr, representante de Yaracuy se adjudicó el primer lugar en pistola de aire con línea final de 198.9; el segundo puesto fue para Edilio Centeno, también de Yaracuy, y el tercer puesto, se quedó en Carabobo, con Douglas Gómez.

En la especialidad de pistola de aire categoría juvenil masculino, Oscar Gutiérrez miembro de Distrito Capital ganó la medalla de oro, al alcanzar una puntuación de 546, lo que supuso un nuevo récord nacional. La plata se la colgó, Jesús Rivas, de Falcón y Guillermo González, de Distrito se quedó con el bronce. En la categoría de paratletas, José Agreda, obtuvo el primer lugar con una línea de 495.

 

Equipo blindado

La información la suministró, Gerardo Trotta, presidente de la Federación Venezolana de Tiro Deportivo (Feveti) quien destacó el gran nivel que este deporte tiene en el país, que continúa su preparación de cara a la máxima cita del deporte nacional, así como, a las competiciones continentales que se avecinan.

En este sentido, detalló que hace un par de meses, el seleccionado venezolano estuvo en Guatemala en una prueba clasificatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Veracruz 2014, "y allí tuvimos un buen desempeño, quedamos en el tercer lugar, por encima de Cuba, inclusive".

En cuanto, a la preparación para los Juegos Bolivarianos, aseguró que de igual forma, se están trabajando arduamente para representar al país. "Estamos esperanzados en ganar los Bolivarianos, contamos con un buen equipo, no me gusta dar pronósticos, pero sí creo que tendremos un buen desempeño en esos juegos que son los más cercanos que tenemos".

En cuanto a los Juegos Nacionales Juveniles, Trotta, aseguró que "hay buenas noticias para el tiro deportivo, porque ya se encuentra listo el polígono de tiro "El Libertador" (Caracas) y en el que se contará con blancos electrónicos. Esta será una infraestructura que le quedará, una vez terminada la competencia, a la selección nacional y al país", dijo.

I VALIDA NACIONAL DE TIRO DEPORTIVO 2013

I VALIDA NACIONAL DE TIRO DEPORTIVO, POLIGONO OSCAR VIVAS ARELLANO, DESDE EL 5 HASTA EL 10 DE MARZO DE 2013, MARACAY ESTADO ARAGUA.

SPORTING CLAYS

 

Se llama sporting clays y nació hace un siglo en las escuelas de tiro del Reino Unido, para los que necesitaban practicar durante las temporadas en las que no está permitido cazar. Lo que nació como un simple entrenamiento, implementó reglas hasta convertirse en un verdadero deporte todoterreno y casi en un estilo de vida. En circuitos que incluyen entre diez y quince estaciones de tiro, siempre en espacios abiertos que por seguridad no pueden medir menos de catorce hectáreas, los tiradores de sporting clays hacen un recorrido que puede tomar cuatro horas en medio de la naturaleza y sin hacerle daño a ningún animal.

A diferencia del skeet y otras modalidades deportivas del tiro, los discos de arcilla (por eso se llaman clays) son disparados desde cinco máquinas que generan movimientos y posiciones aleatorias, simulando los vuelos de diferentes aves o la trayectoria de un conejo. En cada turno, el tirador solo puede hacer dos disparos a dos objetivos diferentes, así que no tiene oportunidad de fallar.

El equipo básico para practicar sporting clays, junto con la escopeta (con un precio que arranca en los 2.800 dólares y puede llegar hasta los 250.000), debe incluir protección para los ojos y los oídos. Según el tipo de torneo, Indumil vende cada bala alrededor de 1.500 pesos.

TIRO PRACTICO

El Tiro Práctico es una disciplina de tiro deportivo cuyo origen se remonta a los años cincuenta y que nació de la necesidad de un entrenamiento adecuado para Militares y policías. Actualmente, el Tiro Práctico dejó atrás su origen marcial para convertirse esencialmente en un Deporte. Debido a su rápido y actual crecimiento, el Tiro Práctico se ha expandido oficialmente a más de 84 Países alrededor del mundo, estos países se reconocen como “Regiones IPSC o Regiones del Tiro Practico”, constantemente se afilian nuevos países, los cuales cumplido los requisitos y el proceso de organización son reconocidos e integrados a la regiones.


La máxima entidad que rige este deporte es la "International Practical Shooting Confederation", conocidas con las siglas I.P.S.C., la cual fue fundada en la ciudad de Columbia, Missouri en Mayo de 1976. Donde tiradores de todo el mundo fueron invitados a esta conferencia para determinar la naturaleza y futuro de este fascinante deporte. El coronel Jeff Cooper (Fundador) actuó como Presidente de la conferencia y fue elegido como primer Presidente Mundial de la IPSC. Desde entonces la práctica de este deporte se ha venido fomentando alrededor del mundo, donde a través del tiempo hemos podido disfrutar de eventos de reconocimiento mundial donde los mejores se disputan el título de “Campeón mundial”. Acorde con los fundamentos de esta disciplina, el Tiro Práctico consiste en medir la capacidad de un tirador de disparar rápida y precisamente un arma de fuego. Sus siglas distintivas "DVC" (Diligentia, Vis, Celeritas) resumen la esencia del deporte. El tirador debe estar en capacidad hacer la mejor combinación posible de precisión (Diligentia), potencia de su arma (Vis) y velocidad (Celeritas). Hasta hace poco, este deporte se limitaba a armas cortas (pistolas o revólveres). Sin embargo, recientemente la disciplina se ha expandido a armas largas.

Un deporte totalmente distinto, a muchos deportes, el Tiro Práctico es esencialmente diverso; es decir que, a excepción de las severas normas de seguridad, no existe limitación a la creatividad de los anfitriones en cuanto a la simulación de situaciones que requieran un hipotético uso de un arma. Usualmente, las canchas o recorridos, suelen recrear de una forma más o menos realista estas situaciones. Es así como usted podrá ser confrontado a un hipotético asalto en restaurante, en un bus, colgando de un paracaídas o navegando en un bote con toda la escenografía que el presupuesto permita.

Como norma general, se recomienda que una competencia tenga un balance sobre los recorridos a ser vencidos, es por ello que debe haber canchas, largas, intermedias y cortas.

Por otro lado el Tiro Práctico es de estilo libre. Es decir que, aparte de las restricciones de seguridad, las pruebas pueden ser resueltas con la mayor libertad y como el tirador estime más conveniente. El factor de "estrategia" e ingenio agrega mucho interés a este dinámico deporte, sin dejar a un lado la camaradería que en cada evento se vive y se comparte. Cabe destacar que los recorridos de tiro hacen énfasis en la seguridad del deportista, espectadores, de igual manera se busca un balance y una adecuada armonía la cual busca medir la habilidad del tirador y no tanto su estado atlético. 

TIRO POLICIAL

Al comienzo de la década de los 60 , siguiendo la inquietud de otros países y dada la profunda problemática social de Venezuela, personas con el deseo de enseñar y hacer que los policías alcanzaran un programa de entrenamiento durante su fase de formación y luego mantenerse con una habilidad durante su carrera como guardián de la seguridad, implementaron los llamados “CURSOS DE TIRO POLICIAL “, que a través de los años se han realizado ajustes continuos en procura de mejorar el programa día a día, en beneficio institucional y de la colectividad.


Entre los precursores de esta actividad deportiva se pueden mencionar al Sr. Ángelo Guido Fazzi Cermaría, profesor por muchos años en la Policía Municipal de Caracas, después Policía Metropolitana y al Sr. Armando Fernández Rojas, encargado de Armamento y Tiro en el Servicio Panamericano de Protección, ambos fallecidos, entre quienes se libró una eterna batalla dentro de una gran amistad, tratando de ser los mejores instructores para obtener preseas para sus instituciones, obteniendo tal vez un merecido empate, pues será muy difícil definir cual equipo fue mejor.


En la década de los 80, esta modalidad de tiro pasó a ser practicada por los amantes del tiro en Venezuela, que lo veían como una forma práctica de entrenar con armas de uso más cotidiano y así se organizaron y formaron un grupo de tiro policial que por sus características prácticas en ese momento quedo bajo la tutela del llamado Tiro Práctico que funcionaba en el marco de la Federación Venezolana de Tiro pero como si fuera una asociación más.


Por no ser ésta una modalidad que recibiera el apoyo que esperaban los tiradores, se fue haciendo una brecha entre la Liga de Tiro Práctico y los tiradores de Policial, por lo que la Federación les brindó el soporte que necesitaban para que formaran parte de la organización incluyéndolos como tiradores en cada una de las Asociaciones en que estuvieran inscritos y regulando las competencias para uniformar los criterios.


De esta manera en la década de los 90, se comienza por crear un cuerpo de Árbitros o Jueces con dominio de los reglamentos actualizados y a llevar las estadísticas a través de la Dirección Técnica de la FEVETI, logrando de esta manera hacer de esta modalidad una más dentro de los campeonatos nacionales y culminando con la formación de un equipo representante de Venezuela que desde el año 2001 de manera ininterrumpida ha estado compitiendo internacionalmente en el Campeonato Mundial en los Estados Unidos sede de la organización que rige esta modalidad de tiro, logrado importantes actuaciones que le han valido el respeto de los organismos rectores. La más reciente, fue la lograda por nuestro compatriota Rafael Jaimes Araujo quien se titulo en Campeón Mundial en la modalidad de Revolver 1500 en los World Police and Fire Games (WPFG) realizados en la ciudad de Vancouver, Canadá en Agosto de 2009.

TIRO DEFENSIVO

 

El Tiro Defensivo es una modalidad deportiva, creada por una gran cantidad de fundadores y precursores del Tiro Práctico IPSC, quienes en la actualidad incluso compiten en ambas modalidades. El ente rector internacional es la “International Defensive Pistol Association”, conocida por las siglas I.D.P.A,. La cual tiene su sede principal en Arkansas, USA.  Desde sus inicios ha captado el interés de la gran mayoría de potadores de armas de fuego, ya que sus principios de competencia se basan en situaciones o escenarios de “real defensa” donde el participante debe aplicar los conceptos prácticos, lógicos y tácticos para proteger, repeler y resguardo su integridad física, a esto debemos agregar que el equipo a ser usado por cada participante debe ser ajustado a los principios de la defensa y a la operatividad de la misma, sin dejar a un lado el uso de la chaqueta, la cual ayuda al porte real y oculto del arma.

Las competencias de IDPA se basan  en los siguientes parámetros:
 

  •     Equipo de uso diario: tanto las armas como sus accesorios (fundas, porta  cargadores) deben ser de porte diario. No se permite equipo únicamente de competencia ya que lo que se busca medir es la capacidad de los tiradores y no su poderío económico.
  •     Disparos bajo cobertura: la esencia del IDPA se basa en la máxima de muchas academias de tiro: “Vive como entrena, entrena como vives”. La idea es que el tirador sea diestro en el uso correcto del arma que usa para su uso personal, o su arma de reglamento, en caso de efectivos militares o policiales
  •     Canchas con situaciones reales: se le presenta al tirador posibles escenarios en los cuales debe hacer uso de técnicas y tácticas defensivas, debiendo garantizar su integridad física en todo momento.
  •     Recargas: no se permite dejar caer cargadores ni cartuchos en el suelo, ya que en la vida real ese cargador te puede salvar la vida. Las recargas “tácticas” y “con retención” tienen el factor común de que el cargador usado es guardado, y no puede ser arrojado en el camino. Sólo la recarga “con corredera abierta”, permite que el cargador vacío sea dejado en el suelo.
  •     Recarga bajo cobertura: al momento de realizar cualquier recarga, el tirador debe verificar que no “es visto” por los blancos, cubriéndose de inmediato con barricadas físicas, lo cual estimulará la defensa táctica.
  •     Procedimientos definidos: al tirador se le dan instrucciones claras y precisas de cómo debe realizar la cancha, por lo que no puede “impactar los blancos a su conveniencia”, sino bajo un procedimiento táctico.
  •     Enseñanza del uso correcto de las armas: a los tiradores se les forma una responsabilidad individual y colectiva sobre el delicado uso de las armas de fuego para la defensa personal, y el comedido empleo en caso extremo.
  •     Amistad y Camaradería: siendo realmente éste último el más importante, ya que crea lazos de compañerismo entre los tiradores de diferentes lugares.
  •     Puntuación: el resultado es dado en tiempo (segundos): se suman los puntos menos (0,-1,-3) de los impactos de los blancos IDPA y se convierten en segundos al dividir dichos puntos entre dos (2), y luego se suma al tiempo logrado por el tirador en el recorrido (timer). Gana el que obtenga la mejor relación entre tiempo y precisión.

 

TIRO OLÍMPICO

El Tiro olímpico, es uno de los deportes de precisión incluidos en los Juegos Olímpicos. Fue en 1896 cuando se incluyo como deporte dentro del programa olímpico.

Debido a los avances tecnológicos introducidos en las armas de fuego, la normativa de la competición olímpica de Tiro ha ampliado el numero de pruebas de 2, que había en 1932, a 17 en la actualidad.


 La competición se compone de 4 modalidades: Carabina, Pistola, Blanco móvil y Escopeta. La Federación Internacional de Tiro (ISSF) permite la participación de 410 atletas, tanto masculinos como femeninos y compiten durante 8 jornadas en un total de 17 especialidades.

 El blanco característico es un cuadrado de cartulina con anillos concéntricos, blancos y negros, alrededor de un centro circular negro. El objetivo en los concursos de tiro al blanco es alcanzar con series de disparos el centro de la diana. Las pruebas de pistola y carabina se realizan con varias clases de armas y calibres y pueden ser masculinas, femeninas, individuales o por equipos. Los participantes se clasifican, en orden creciente, como principiantes, tiradores, tiradores apostados, expertos y maestros. Los concursos de tiro están dentro de los programas de los Juegos Olímpicos.

 Las competiciones se dividen en pruebas de pequeño y gran calibre. Estos últimos, armas de calibre 30 mm, se disparan a distancias que oscilan entre 182,9 y 914,4 m; los de pequeño calibre son de 22 mm y se disparan a distancias entre 45,7 y 182,9 m. Ambos tipos de armas pesan considerablemente más que las armas que se usan para la caza, característica que añade al brazo que la sujeta una gran estabilidad y precisión. Las pruebas de tiro, en ambos tipos, se subdividen en pruebas para armas con mira óptica, y con mira metálica convencional. El elemento principal de una mira óptica es un pequeño telescopio que, montado encima del cañón, proporciona una vista ampliada del blanco. Las miras metálicas son guías mecánicas, comparativamente simples, que se fijan en el cañón y están diseñadas para facilitar la precisión al apuntar con el rifle. Estas últimas no amplían el blanco, lo que exige una destreza de tiro mayor que con las miras ópticas. Los contendientes en los concursos de tiro disparan por turnos desde posiciones de tendido, sentado, arrodillado y de pie. El tanteo mayor acumulado determina el vencedor de la competición.

 En los concursos de tiro con pistola los contendientes disparan estas armas a blancos situados entre 22,9 y 45,7 m de distancia. Las armas que se utilizan son de los calibres 22 y 38 y también revólveres del calibre 45 y pistolas automáticas. Cada participante, en un concurso típico, dispara 30 rondas: 10 disparos rápidos, a 23 m; 10 disparos lentos, a 46 m, y 10 disparos cronometrados a 23 metros.

Quien esta en Linea

Hay 5 invitados y ningún miembro en línea

Patrocinantes